sábado, 12 de mayo de 2012

BALA DE CAÑON
Armamento naval.
La artilleria en los siglos XV- XVI - XVII



En el S.XVI ,la industria de fabricación de cañones en España, ya tenía una antigüedad de varias centurias.Se da por hecho que los primeros occidentales en utilizar cañones en las galeras fueron los españoles, y según las crónicas en la batalla de la Rochela (Francia 1.372)cuando una escuadra al mando de Gil Ambrosio Bocanegra derrotó a una inglesa del almirante conde de Pembroke, que fue hecho prisionero junto con setenta caballeros principales. Los españoles utilizaron cañones,causando gran sorpresa y espanto en sus adversarios. 
En España era normal llevar cañones en los buques desde fines de la Edad Media, pero la artillería de un barco no formaba parte integrante del mismo. Se situaba a bordo para un viaje específico  y se retiraba cuando la nave llegaba a puerto
Inicialmente la artilleria naval era igual que la de tierra, usandose los mismos tipo: bombardas, falconetes, pedreros, etc situación que persistió hasta el siglo XVI, donde ya aparece el cañón naval claramente diferenciado del usado en tierra, sobre todo en el montaje de las cureñas.Como todavía no había mecanismos para hacer debidamente las ánimas,los constructores de cañones producían artillería con tubos excentricos, y una holgura que tenía en cuenta que una bala de cañón podía no entrar bien en el tubo.En consecuencia la artillería era imprecisa  y no era problable que diera en el blanco más allá de un corto alcance.
Los que pedreros y falconetes también llamados  cañones de borda giratorios, reunían como característica principal su poco peso, en relación con el proyectil que podían disparar. Esta liviandad se conseguía gracias al reducido espesor de los metales y permitir su montaje en horquillas sobre borda o falca de buques y embarcaciones menores. La relativa debilidad resultante del poco espesor de sus paredes se compensaba con una carga impulsiva igual a solo un noveno del peso de la bala, en vez de un tercio o un medio como usaban los verdaderos cañones montados en cureñas. El calibre de los pedreros variaba generalmente entre una y media libra y se cargaban por la boca. Sin embargo los pedreros Españoles eran de a dos y tres libras. En 1787 Rovira daba los planos de dichos pedreros que eran de retrocarga y simultáneamente proponía su reemplazo por los largos que había inventado en 1783. Si comparamos los planos de un antiguo falconete del Espasa con los planos del pedrero de Rovira de A.3. libras resulta difícil establecer una diferencia entre ellos. Como vemos pedreros y falconetes se cargaban por la culata, se montaba sobre horquillas y tenían un largo semejante, doce calibres el primero y catorce el segundo la diferencia notable entre ambos era el calibre de media libra para el pedrero y tres libras para el falconete.
En esta imagen podemos ver el montaje casi a proa  de dos bombardas en una carabela del siglo XV de unas 100 tn. de desplazamiento

Hasta el siglo XVII no existía uniformidad en la producción de cañones, y los calibres y pesos de la munición eran variados,tal como vemos en esta clasificación::
Piezas grandes
Piezas pequeñas
Piezas de trayectoria curva
Culebrina
Bombarda 20 a 30 cm de calibre.
Pasavolante 7 a 8 cm de calibre.
Mortero 9 a 16 cm de calibre.
Culebrina 9 a16 cm de calibre.
Bombardeta 8 a 10 cm de calibre.
Falconete 5 a 7 cm de calibre.
Trabuquera 20 a 30 cm de calibre.
Sacre 7 a 9 cm de calibre.
 
Cerbatana 5 a 7 cm de calibre.
 
Verso 4 a 5 cm de calibre.
 
Ribadoquin 2 a 5 cm de calibre.
 
Sacabuche 2 a 6 cm de calibre.
 
Esmeril 4 a 5 cm de calibre.
 

, UM POCO DE HISTORIA EL TEMAS ES MUY AMPLIO Y NO QUIERO MUCHO R....

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