Armamento naval.
La artilleria en los siglos XV- XVI - XVII
En el S.XVI ,la industria de fabricación de cañones en España, ya tenía
una antigüedad de varias centurias.Se da por hecho que los primeros
occidentales en utilizar cañones en las galeras fueron los españoles, y según
las crónicas en la batalla de la Rochela (Francia 1.372)cuando una escuadra al
mando de Gil Ambrosio Bocanegra derrotó a una inglesa del almirante conde de
Pembroke, que fue hecho prisionero junto con setenta caballeros principales. Los españoles
utilizaron cañones,causando gran sorpresa y espanto en sus adversarios.
En España era normal llevar cañones en los buques desde fines de la Edad
Media, pero la artillería de un barco no formaba parte integrante del mismo. Se
situaba a bordo para un viaje específico y se retiraba cuando la nave
llegaba a puerto
Inicialmente la artilleria naval era igual que la de tierra, usandose los
mismos tipo: bombardas, falconetes, pedreros, etc situación que persistió
hasta el siglo XVI, donde ya aparece el cañón naval claramente diferenciado
del usado en tierra, sobre todo en el montaje de las cureñas.Como todavía no
había mecanismos para hacer debidamente las ánimas,los constructores de
cañones producían artillería con tubos excentricos, y una holgura que tenía
en cuenta que una bala de cañón podía no entrar bien en el tubo.En
consecuencia la artillería era imprecisa y no era problable que diera en
el blanco más allá de un corto alcance.
Los
que pedreros y falconetes también llamados cañones de borda giratorios,
reunían como característica principal su poco peso, en relación con el
proyectil que podían disparar. Esta liviandad se conseguía gracias al reducido
espesor de los metales y permitir su montaje en horquillas sobre borda o falca
de buques y embarcaciones menores. La relativa debilidad resultante del poco
espesor de sus paredes se compensaba con una carga impulsiva igual a solo un
noveno del peso de la bala, en vez de un tercio o un medio como usaban los
verdaderos cañones montados en cureñas. El calibre de los pedreros variaba
generalmente entre una y media libra y se cargaban por la boca. Sin embargo los
pedreros Españoles eran de a dos y tres libras. En 1787 Rovira daba los planos
de dichos pedreros que eran de retrocarga y simultáneamente proponía su
reemplazo por los largos que había inventado en 1783. Si comparamos los planos
de un antiguo falconete del Espasa con los planos del pedrero de Rovira de A.3.
libras resulta difícil establecer una diferencia entre ellos. Como vemos
pedreros y falconetes se cargaban por la culata, se montaba sobre horquillas y
tenían un largo semejante, doce calibres el primero y catorce el segundo la
diferencia notable entre ambos era el calibre de media libra para el pedrero y
tres libras para el falconete.
En esta imagen podemos ver el montaje casi a proa de dos bombardas en una carabela del siglo XV de
unas 100 tn. de desplazamiento
Piezas
grandes
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Piezas pequeñas
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Piezas
de trayectoria curva
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Culebrina
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Bombarda
20 a 30 cm de calibre.
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Pasavolante 7 a 8 cm de
calibre. |
Mortero 9
a 16 cm de calibre.
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Culebrina
9 a16 cm de calibre.
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Bombardeta 8 a 10 cm de
calibre. |
Falconete 5 a 7 cm de
calibre. |
Trabuquera
20 a 30 cm de calibre.
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Sacre 7 a
9 cm de calibre.
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Cerbatana 5 a 7 cm de
calibre. |
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Verso 4 a
5 cm de calibre.
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Ribadoquin 2 a 5 cm de
calibre. |
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Sacabuche
2 a 6 cm de calibre.
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Esmeril 4 a 5 cm de
calibre. |
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